BLOG

DOCUMENTO – UN ACUERDO CHINO

 

El documento de trabajo realizado por FARN analiza los recientes acuerdos establecidos entre Argentina y China, las posibles implicancias sobre el ambiente que pueden tener las obras a realizarse, como así también la participación ciudadana y el acceso a la información en cada una de las etapas.

CONCLUSIONES DEL DOCUMENTO

En un contexto de modificaciones de los actores, flujos y fuentes de financiamiento internacional para el desarrollo, la dificultad de Argentina de acceder a fondos de organismos multilaterales y otras fuentes de financiamiento, la llegada de capitales chinos fue una noticia de importancia para el presente y futuro del país. Estos acuerdos abarcan diversos aspectos de interés como energía, agro, minería, de los cuáles por ahora se ha obtenido escasa información, entre lo que remarcamos:

  • El Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones prevé, en materia de infraestructura, la adjudicación directa de obras de actores chinos, omitiendo así todo proceso de licitación como procedimiento para la contratación de obras públicas.
  • Los contratos de financiamiento de las represas en el Río Santa Cruz, Kirchner-Cepernic, establecen como marco para su regulación la ley de Inglaterra. Vale mencionar que este tema fue el que desató la problemática en la negociación con los bonistas internacionales donde, finalmente, se mediante la restructuración de la deuda se estableció la ley argentina. Además se desconoce cuál será el impacto que podrán tener sobre los glaciares del Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentra el glaciar Perito Moreno.
  • Falta de información pública vinculada al financiamiento de las centrales nucleares así como de los contratos de YPF.
  • Los acueductos a realizarse en el norte de la provincia de Entre Ríos generan controversia, desde la falta de licitación en la obra, como la falta del cumplimiento de los pasos para la aprobación de financiamiento provincial.
  • Para la construcción de la base espacial para exploración de la Luna en Neuquén se ha firmado un contrato de comodato por 50 años, pudiendo la CONAE[1] sólo hacer uso de un 10% de las instalaciones, además de desgravaciones impositivas.

Si bien en los convenios y acuerdos se menciona la importancia del cumplimiento de la legislación nacional, surge la preocupación si nuestro país está institucionalmente preparado para estos acuerdos y si la legislación provee un marco adecuado para regular dichas obras y emprendimientos, no sólo en términos ambientales sino también de transparencia y acceso a la información.


[1]Comisión Nacional de Actividades Espaciales

 


Descargar archivo

pdf 11.05.15-FARN-AcuerdoChino-doc