BLOG

Jornada informativa en Piedra Buena

Fue un día espléndido. Donde más de 35 personas se acercaron junto a sus niños a conocer otras posturas sobre los emprendimientos hidráulicos que se pretenden instalar sobre el lecho del Rio Santa Cruz.

En una localidad donde este tipo de eventos son nuevos y la conciencia ambientalista está desarrollándose, se sembró la semilla de algo nuevo para Piedra Buena, un accionar sin bandera partidaria o con un beneficio económico, ni apoyo del Estado. Simplemente ciudadanos con dudas acerca de lo que va a ocurrir en el futuro de la localidad que aman y al cual no consideran un lugar de paso.

Debido, a que si hablamos del futuro no podemos dejar de lado los niños, se hicieron actividades mientras los padres participaban de la jornada, para que estuvieran contenidos y desarrollaran actividades artísticas; no podemos pensar en el futuro sin tenerlos en cuenta a ellos.

Se exhibió material audiovisual de varias ONGs y la Asociación de Abogados Ambientalistas como así también, del ingeniero Gerardo Bartolomé, sobre el impacto que podría causar el desarrollo de un emprendimiento hidráulico de esta magnitud sin un estudio de impacto ambiental minucioso,  sin dejar cabos sueltos ni dudas al respecto, se comunicaron desde distintas partes del mundo (Italia, Chile, Paraguay, Estados Unidos) brindando su apoyo a esta iniciativa y Eduardo Barbera desde Austin Texas luego de inscribirse vía mail para exponer  como la consigna solicitaba, nos explicó via Skype como en los Estados Unidos, País de innumerables represas, los pueblos que en su momento accedieron a realizarlas generaciones posteriores se arrepentían de esa elección. Junto a imágenes del film Damnation, que nos dejaban ver el antes y el después de lugares donde se habían construido represas y la desolación de estas años después.

También asistieron ciudadanos que no quisieron dar su nombre y extremadamente informados, que nos explicaron su postura a favor de estas construcciones, todo dentro de un marco de respeto y tolerancia.

Las personas preguntaron ante cada exposición y se llegó a la conclusión, que falta difusión de lo que realmente pueden generar las represas sobre el Rio Santa Cruz más allá de lo económico y que la extinción de una especie única como el Macá Tobiano o el poner en peligro a los Glaciares Perito Moreno y Upsala como a la biodiversidad de uno de los últimos Ríos Glaciarios del mundo, no debe ser reemplazado solo por lo monetario, ya que estas cuestiones son de valor infinito.

Entre los ciudadanos de Comandante Luis Piedra Buena que asistieron estuvo presente Hilda Arroyo parte de las familias fundadoras de la localidad manifestando también su preocupación respecto a lo que pueden generar estas obras.

Los pueblos originarios se hicieron presentes con su referente Sergio Nahuelquir expresando su postura bien clara de rechazar este emprendimiento y de proponer a la comunidad buscar alternativas para que la represa no se realice. Se comunicó telefónicamente el Longko Facundo Jones Huala desde Cushamen, Chubut, quien motivó a la gente presente a defender al Río.

Además, desde Rio gallegos asistentes al evento, de una nueva coalición Ambientalista, se animaron a explicar el riesgo que existe sobre el Macá Tobiano y representantes del Grupo Originantes de la misma localidad, personas de Puerto Santa Cruz quienes manifestaron su preocupación por el daño que ocasionarían las represas.

También se mostró y se dieron a conocer las distintas alternativas que existe en la zona para la generación de energía con menor daño ambiental que el de una represa, a menor costo y generando puestos de trabajos fijos.

Firma: Convocatoria Ciudadana por un Río Santa Cruz Libre.